17 de septiembre de 2012

UN LOTE COMPLETO PARA EL BAÑO

Bueno, ya era hora de escribir aquí los productos de baño que hice para mi satélite. Por un lado me ha dado miedo no saber qué era apropiado o no para un bebé, con qué pH hacer sus jabones para que no le piquen en los ojos... y por otro lado, todavía tenía productos de los que me regalaron cuando nació.
Ya tiene más de 2 años, ha tardado en probar productos hechos por mí, pero aquí están.
- Porcentaje recomendado de Aceites esenciales según la edad:
Recién nacido: hasta 0,25%
6 meses a 1 año: hasta 0,4%
2 a 4 años: hasta el 1%
5 a 7 años: hasta 1,25%
8 a 12 años: hasta 2%

- Y ahora los que, por suavidad, se pueden usar en niños y bebés:
Recién nacido: Eneldo, lavanda, mandarina, manzanillas romana y alemana.
15 días a 2 meses: + Azahar o neroli, enebro, eucalipto, palmarosa y rosa
2 a 6 meses: + árbol del té, bergamota, geranio, incienso, laurel hojas, naranja, niauli, pachuli, petitgrain, romero y sándalo.
7 meses a 1 año: + cardamomo.
2 a 5 años: + Jengibre, limón, pomelo, Raventsara aromática y Helicriso.
6 a 8 años: + Hierbabuena o menta spicata y mirra.
9 a 11 años: + ciprés, ylang-ylang.
A partir de 12 años ya pueden usarlos todos.
Me falta más por estudiar de este tema, hay otros A.E. que son suaves y en teoría no requieren dilución: Abeto, Caléndula, Cedro, Jazmín, Litsea Cubeba, Melisa, Palo de Rosa, zanahoria, etc. Si los compras en un herbolario tal vez te puedan aconsejar mejor que yo. 

NO MÁS PICORES: A.E.: 5 partes Lavanda, 3 Manzanilla Romana 1 Geranio Rosa, 3 partes de Esencia Sintética de Rosa.
Es ideal en todo tipo de productos, para tratar y aliviar el picor de las erupciones, afecciones cutáneas, picaduras de insectos, hiedra venenosa, ortigas, medusas, etc.
Y además huele muy bien. Que su autor/a me perdone, porque no recuerdo de donde la saqué.  :smt026. 

DULCES SUEÑOS: A.E.: 4 partes de Lavanda y 3 de Manzanilla
Esta también huele muy rica, es ideal para brumas de almohada, garantiza que los niños concilien un sueño tranquilo y renovador.



  • JABÓN SÓLIDO PARA EL BAÑO
Ingredientes:
550gr. Aceite de Oliva - Oleato de caléndula y manzanilla
170gr. Aceite de Coco
110gr. Aceite de Girasol - Oleato de caléndula y manzanilla

90gr. Sebo de vaca
132gr. de sosa
280gr. de Agua, Infusión de Manzanilla y caléndula

Un poco de dióxido de Titanio, el oleato, las infusiones y el azúcar suelen oscurecer el jabón, no es imprescindible, pero si lo tienes ponlo, quedará más bonito.

Ingredientes en traza:
80gr. Karité - Sobreengrasado 8%
40gr. de Aloe Vera

20gr. Glicerina o extracto glicólico de manzanilla, caléndula o avena, completa el agua hasta lograr el 28% concentración, hará el jabón más manejable.

25gr. de Azúcar en traza para mejorar la espuma.
25gr. de Harina de Avena - Harina de Trigo o Maizena

A.E. Porcentaje y tipo según edad. (Yo puse un 1%, 10ml. Mezcla no más picores)
Resultados: 
Yodo 70, Dureza 47, Burbujas, Persistencia y Limpieza 50, Acondicionado 53.
Nota: En bebés se usan pocos aceites esenciales, eso hace que el aroma no se note casi cuando pasa el tiempo de curado, aunque si se notarán sus efectos en la piel. 
 
  • JABÓN Y CHAMPÚ LÍQUIDO
Si quieres que el jabón huela, puedes hacer jabón líquido.
- Hay que poner 185gr. de potasa en vez de sosa y subiendo la concentración al 25%, 556gr. de agua. 

- En vez de reservar cómo sobreengrasado los 80gr. de Karité, lo cambiaría por 80gr. de oleato de caléndula, para hacer el truco de Mendru para que duren más los aromas. Pones en un frasco el sobreengrasado, los A.E., la glicerina y remueves suavemente y lo dejas reposar de 4 a 7 días. Moviendo 1 ó 2 veces al día.
- No pongas dióxido de titanio, se precipita al fondo y no blanquea el jabón.
- La harina de avena, Maizena o trigo, no dan buen resultado en un jabón líquido, cambiar por Extracto Hidroglicólico de Avena.
- Proceso en caliente, en el microondas, hasta lograr el punto "Compota de manzana". Lo mejor es guardarlo así durante una semana y luego licuarlo añadiendo agua hasta que quede de la consistencia que te guste.
- En el jabón líquido, si quieres, puedes ajustar el pH, por ejemplo, añadiendo ácido cítrico. El que he hecho para Victor, (cumple los 3 años en Febrero), tenía un pH entre 7 y 8, (lo del pH de 5,5 no me convence nada), prefiero lavarle con cuidado de que no le entre en los ojos. 
 

- Agua perfumada libre de alcohol:
De todos los A.E. que se usan en estas dos mezclas, también hay hidrolatos, se usan las mismas proporciones.
Los hidrolatos son más suaves que los A.E., para hacer este agua perfumada no hace falta diluirlos, quedará más suave que las colonias comerciales. 
Si los diluimos en agua se pueden usar para perfumar al bebé y refrescarle durante el verano.
Envasar en un pulverizador y etiquetar.

- Loción hidratante para la playa: 

Me ha encantado también para mi.
Ingredientes: 
70% Mezcla de Hidrolatos
20% Glicerina 
10% Aloe Vera líquido
+ 1% de la misma mezcla de Aceites Esenciales. 

- Al linimento oleocalcáreo también le añadí el 1% de la misma mezcla de Aceites Esenciales.


- Como los hidrolatos no tienen material vegetal en suspensión, se puede hacer agua de plancha, diluida al 50% con agua purificada, yo la pongo en el interior de la plancha y perfumo su ropita a la vez que la plancho. Se puede usar de bruma de almohada, para perfumar cortinas y cojines de su habitación, etc.
- En un rociador, 50% mezcla de hidrolatos, 50% agua + un poquito de suavizante para pulverizar la ropa de cuna, que es de algodón, sobretodo cuando se me queda demasiado seca en el tendedero... y cómo huelen sus cajones, la habitación, el niño ya ni te cuento, me lo como vivo!!!


SALES DE BAÑO PARA BEBÉS CON FLORES FRESCAS


Si quieres también puedes hacerle a tu princesita sales de baño. Lo de que no pueden usarlas es un mito como el del pH 5,5.

Como es natural, los bebés y niños menores de 12 años, no pueden utilizar en su baño las sales de los adultos, pero es más por tema de colorantes, los aromas con los que las perfuman, que no las hacen con sal marina, etc. Por eso vamos a hacer estas especiales para ellos. 
Lo bueno que tiene este proceso es que son muy sencillas de realizar, al usar flores frescas, a la vez que dan una nota de color, perfuman deliciosamente y de forma muy delicada para su piel.



Los bebés tampoco pueden usar una concentración de sales igual a la de un adulto. Para que os hagáis una idea, el suero fisiológico se hace con 1 cucharadita de café de sal marina y 1 puntita de cuchillo de bicarbonato, diluidos en 1 litro de agua. El agua del océano, tiene una concentración media del 3,5%, y es buenísima para ellos. 


Una bañera de bebé suele tener una capacidad de unos 20 litros, podemos añadir tranquilamente una cucharada sopera bien colmada de sal marina y diluir. Cuando se les pasa a la bañera grande, cómo tampoco se llena del todo, la proporción de sales a utilizar irá en función de los litros de agua empleados, calcular que no exceda de 1gr. por litro. Con esa concentración, tan suave, no se elimina la grasa de la delicada piel del bebé, ni pica si el agua entra en los ojos y tampoco hace daño si bebe accidentalmente algún trago de agua.
- Para darles color, se pueden utilizar colorantes de índice alimentario, pero podrían causarles alergias cutáneas, es más natural y adecuado para su edad utilizar sólo pétalos de flores o plantas que sean adecuadas para pieles muy delicadas. 
- Estas flores y plantas tienen múltiples usos, son muy efectivas, hacen que el baño suavice la piel, sea reconfortante, tranquilizante y el bebé concilie mejor el sueño, siendo este además de mejor calidad.



Recién nacido: pétalos de caléndula, cabezuelas de manzanilla y florecitas de lavanda.
A partir de 2 meses de edad: Pétalos de Rosa. Flores de Malva.


Ingredientes:
250gr. de Sal Marina o Sal del Himalaya
30 a 50gr. de flores frescas según edad
A.E. Según edad

Proceso:
Sobre una plancha metálica caliente ponemos una fina capa de sales, mezclada con flores frescas, pétalos de caléndula o rosas, cabezuelas de manzanilla, etc. 
El calor, unido a las propiedades higroscópicas de la sal, hacen que las flores se sequen rápidamente, sin que de tiempo a que pierdan su olor. 
Cuando estén bien frías las vamos cogiendo en puñados, a la vez que trituramos un poco las flores y vamos envasando.

8 comentarios:

Mariquitaperez dijo...

Muchas gracias por la información, esta fenomenal!

Ana dijo...

¡Hola Rosi!
Me gusta muuuuucho tu Blog.
Leo toda la información, siempre tan bien explicada!!!!
He visto en foro, que comentabas que le ponías el SE al champú líquido (potasa) con emulsionante.
Seré Abuela muy pronto y quiero preparar el Jabón y el Champú para el Bebé.
No quiero prepararlo con 0% de SE, pero he leído que se separa en el Jabón líquido del Aceite del SE.
Tu has encontrado la manera de solucionarlo? Me podrías ayudar?
Nuevamente gracias por compartir toda esta información con tod@s nostr@s.
Saludos
Ana

Rosi H. dijo...

Hola Ana, buen día.
Pues me parece que no me explico nada bien, porque por lo que preguntas, creo que lo has entendido al revés.
El jabón ya es de por si un emulsionante. Hay mucha que lo usa como emulsionante para todo tipo de cosméticos y emulsiones agua/aceite, con este propósito suelen hacer jabones que no hacen espuma, como los que son 100% de Cera de Abejas o de Ácido Esteárico.

Los jabones hechos con proceso en caliente saponifican mucho mejor si se hacen con 0% de sobreengrasado, pero eso no significa que se deban quedar ya así. Una vez que ya están cocidos, (punto de compota de manzana y comprobando el pH), ya se les añaden el resto de ingredientes, por este orden:
- El agua si los quieres líquidos, también cuentan como agua otros ingredientes acuosos cómo aloe vera, glicerina, extractos glicólicos, miel, etc. El único problema en los jabones líquidos, (como explico en las recetas), es añadir cosas sólidas, porque lo más probable es que se precipiten al fondo.
- El sobreengrasado. Generalmente, en el aceite del sobreengrasado, ponemos los Aceites Esenciales, la glicerina y un poco de harina de maíz. Lo dejamos reposar de 4 a 7 días, porque esto hace que se fijen mejor los aromas.
- Colorantes que sean adecuados al tipo de jabón. Hay colorantes que no son de índice cosmético, otros que no aguantan el pH alto del proceso en frío, otros que se precipitan al fondo en los jabones líquidos, otros que no valen para hacer jabones transparentes, etc.

En jabones en frío todos los aditivos se añaden cuando el jabón llega a la traza.

No me digas qué has leído por ahí, dime qué problema tienes al añadir qué ingrediente y trataré de ayudarte.

Besitos.

victoria eugenia canela dijo...

Estupendas recetas de jabones. Mis felicitaciones.

Rosi H. dijo...

He quitado el A.E. de Hinojo. Hay fabricantes que lo recomiendan en niños a partir de 6 meses, pero es un A.E. bastante conflictivo, con opiniones muy contradictorias en cuanto a sus contradicciones y formas de uso.
El A.E. más suave es el que se extrae de la parte aérea de la planta, porque el que se extrae a partir del fruto presenta una alta toxicidad.
También hay que ver la variedad del Hinojo, que sea dulce, (var. dulcis) y no el amargo, (var. amara), si lo tenésis plantado en el huerto y no sabéis de qué variedad es, el dulce no llega a los 60cm de altura, mientras que el amargo puede llegar a 2,5 metros de alto.
Con toda esta información, si necesitais este A.E. por algún motivo en especial, comprarlo a un fabricante de vuestra entera confianza y que os explique bien, por escrito, toda la información acerca de variedad, parte de la planta utilizada, dosis, porcentaje de dilución según edad, contraindicaciones o precauciones, etc.

Bio Sakure dijo...

rosi me has dejado con la boca abierta con todos los productos de baño que has hecho para tu peque. me encanta^^

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog!!!! No he entendido muy bien la mezcla de aceites esenciales que haces. He mirado en mil sitios buscando combinaciones para hacer ambientadores, brumas, aguas de colonia, etc y no encuentro nada. Ya se que podría hacer mis propias combinaciones pero no quiero arriesgarme a que me salga una porquería , cuando puedo utilizar las que ya están probadas ¿Tú podrías ayudarme?. Muchísimas gracias y sigue así. Tienes un blog maravilloso

Rosi H. dijo...

Hola, yo tamboco soy la solución, ni como aromaterapeuta ni como nariz de perfumista, también me da miedo hacer mezclas desastrosas, los aceites esenciales tienen un precio como para ir haciendo pruebas con ellos...
Encontrarás fórmulas con cantidades específicas en muchos de los sitios donde venden aceites esenciales, los que yo conozco están puestos en la pestaña de "Proveedores", que me hayan gustado especialmente por este tipo de fórmulas... uhmmm, prueba con Aroma Zone, Aromalium... y sigue por esa línea, ve tomando notas y usa esas fórmulas como base, luego ya es más facil subir de uno o bajar de otro para que se ajusten más a tus gustos olfativos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.